El precio de la vivienda de obra nueva se mantuvo estable en 2020 a pesar del COVID-19, según el ‘Perfil del Comprador de Vivienda de Obra Nueva 2020’ elaborado por AEDAS Homes. Este estudio, forjado sobre una muestra de más de 2.300 nuevos clientes que adquirieron su casa en AEDAS Homes en 2020, informa de que el precio medio de venta de la promotora se situó en 338.000 euros, exactamente el mismo importe que en 2019.
AEDAS Homes presenta el retrato robot de sus nuevos clientes en este perfil anual: tienen una edad media de 43,4 años -casi el 75%, 35 años o más-, compran en pareja de manera mayoritaria (el 81,8%) y 9 de cada 10 son españoles gracias a la cada vez mayor implantación territorial de la compañía, que tiene al comprador madrileño como principal cliente en España -representa el 37% del total de la demanda nacional-.
Mayor implantación territorial
“AEDAS Homes ya está presente en los mercados más dinámicos de 9 comunidades y 13 provincias, por lo que contamos con un cliente muy repartido que representa, a la vez, una demanda sólida y solvente a nivel económico, que dice necesitar financiar de media el 64% del precio de la vivienda”, explica Pablo Rodríguez-Losada, Director Comercial y de Marketing de la compañía.
Pablo Rodríguez-Losada no solo se refiere al mercado nacional. “El cliente internacional de AEDAS Homes, fundamentalmente europeo, también ha aguantado bastante bien a pesar de la pandemia gracias a los canales virtuales. Han protagonizado 1 de cada 10 compraventas, situando a AEDAS Homes como una empresa de referencia en el mundo”, asegura.
Amplias superficies de terrazas o jardín
La promotora también hace una radiografía de la vivienda tipo adquirida, que pone de manifiesto cómo el cliente se ha decantado por un tamaño mayor. La superficie útil media de las viviendas vendidas por AEDAS Homes asciende a 93,4 metros cuadrados con espacios al aire libre (terraza o jardín) de 26 y 151 metros cuadrados de media en plurifamiliares y unifamiliares, respectivamente. Además, el 77% de las operaciones cerradas correspondió a casas de 3 dormitorios o más.
En este sentido, la búsqueda de espacios al aire libre se ha convertido en una prioridad entre la demanda. La mitad de los clientes de AEDAS Homes solicitan pisos con terraza, áticos, viviendas unifamiliares o bajos con jardín. Esta preferencia residencial ha provocado que la venta de chalets de la promotora suponga ya el 16,5% del total de viviendas vendidas en 2020, dos puntos más que en 2019.
El 80% adquiere vivienda habitual
Otro dato relevante del ‘Perfil del Comprador de Obra Nueva 2020’ de AEDAS Homes es el referente a la finalidad de la compra. Casi el 80% de los clientes adquirió la que será su vivienda habitual y, de estos, el 45% compró su primera vivienda, mientras que el 34% responde a la llamada demanda de reposición que ya posee una casa y quiere mudarse a otra que se adapta mejor a sus necesidades actuales. Además, el 14% de las operaciones respondió a compras de segundas residencias y un 7% a adquisiciones por inversión.
Por último, el estudio de AEDAS Homes habla del plazo de decisión de compra de sus clientes, que llegan mayoritariamente por el canal online (el 56%): más del 60% decide adquirir su vivienda con dos o menos visitas al punto de venta -el 31% solo una-. “Estos datos ponen de manifiesto que nuestro cliente, además de repartido y solvente, es un cliente muy decidido”, indica Pablo Rodríguez-Losada, quien remarca que “AEDAS Homes es una empresa moderna que ha sabido adaptarse a los canales digitales de comercialización”.