IndustrializaciónPromocionesViviendas industrializadas offsite OS

Lamela: “El proyecto de industrialización de AEDAS Homes abre la puerta a la revolución industrial inmobiliaria”

El prestigioso arquitecto Carlos Lamela está seguro de que el presente y el futuro de la promoción residencial pasa necesariamente por la industrialización. Bajo esta máxima, Lamela ha respondido a una entrevista de AEDAS Homes, primera promotora de España que ha creado una pionera línea de negocio –OffSite (OS)– de promociones industrializadas. El arquitecto ya trabaja en varios proyectos de este tipo con la compañía.

[Lee aquí el Libro Blanco de industrialización de AEDAS Homes]

¿Qué supone la irrupción de la promoción industrializada a gran escala para la arquitectura?
La llegada de la promoción industrializada era necesaria y fundamental. Durante muchas décadas la arquitectura industrializada lleva siendo una de nuestras asignaturas pendientes. Entre los arquitectos, hay una gran receptividad hacia esta iniciativa porque somos conscientes de que la construcción no ha avanzado al mismo ritmo que otras industrias, como la del automóvil.

¿Por qué decide Carlos Lamela sumarse al proyecto de AEDAS Homes?
Lo que más nos ha atraído del proyecto es poder poner en marcha una aspiración en la que llevamos pensando muchos años y poder desarrollarla en un plan sólido e importante. Para el Estudio Lamela es un reto apasionante.

¿Cree que la implantación de la promoción industrializada en España es cuestión de tiempo?
En España ya contamos con el saber hacer y con las tecnologías y fábricas de primer nivel. Que tenga recorrido dependerá, exclusivamente, de un tema cultural. Hay que romper unas barreras psicológicas, pero nada más.

Esta situación la vivimos hace años con el pladur. Este material llevaba 15 o 20 años implantado en Europa, pero costó mucho establecerlo en España. Antes, la gente tocaba los tabiques con los nudillos y si no sonaban a ladrillo les parecía de peor calidad. Hoy, a nadie se le ocurre hacer una tabiquería de ladrillo.

¿Por qué nadie hasta ahora ha impulsado tan decididamente como AEDAS Homes la promoción industrializada?
La construcción es un sector que tiene mucha inercia, muy tradicional y en el que cuesta mucho innovar. Además, la crisis frenó muchos desarrollos tecnológicos. Ahora, las nuevas promotoras como AEDAS Homes, con una sangre nueva totalmente renovada y con técnicos de otra generación, tienen una visión mucho más moderna.

¿Pueden convivir la promoción tradicional y la industrializada?
Desde luego. Se trata de dos sistemas complementarios que convivirán durante muchos años. Pueden incluso convivir en el mismo proyecto. Hay muchas partes de una obra que no se pueden industrializar y deben hacerse ‘in situ’, como la cimentación.

¿Qué futuro vislumbra para la promoción industrializada?
La construcción industrializada no tiene límites. Dentro de unos años podría representar el 50 % o más del total de la promoción. Estoy convencido de que los edificios se acabarán fabricando como los coches: en grandes fábricas. Los harán robots, se enviarán y los montarán especialistas.

obra nueva industrializadas lamela aedas homes02
Carlos Lamela, en su estudio en Madrid

¿Algún desafío que plantea esta nueva forma de hacer viviendas?
La creación de fábricas no es sencilla al tratarse de unas inversiones muy costosas. Países como España, donde hay terreno para hacer esas grandes fábricas, tienen mucho que decir. Fabricar edificios es más complicado que fabricar aviones y se requieren instalaciones de 4, 5 o 6 alturas, o las que hagan falta.

Arquitectónicamente, ¿qué supone la industrialización residencial?
Hasta ahora, la promoción industrializada ha tenido el sambenito de que era una edificación demasiado estándar y no dejaba espacio para la creatividad. Esto ya no tiene justificación. Hoy nadie diferencia si un edificio es o no industrializado. Al igual que cualquier otra, se trata de construcciones interesantes desde el punto de vista arquitectónico.

Pensando en sus proyectos en El Cañaveral y en Boadilla del Monte de AEDAS Homes, ¿cómo definiría estas viviendas?
Hablamos de viviendas de mucho interés desde el punto de vista del diseño, y muy interesantes y funcionales. Además, algo muy importante, muy bien ejecutadas. Contarán también con unos mejores acabados porque la construcción industrializada permite trabajar en un entorno totalmente controlado, como es una fábrica.

¿Cree que el proyecto de viviendas industrializadas de AEDAS Homes es el pistoletazo de salida a la modernización del sector promotor?
Sin ninguna duda. El proyecto de AEDAS Homes abre la puerta a la revolución industrial del sector inmobiliario para los próximos 30 años. Será el punto de inflexión y un punto de referencia fundamental.

Industrialización, Promociones, Viviendas industrializadas offsite OS

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.