Techos verdes
Es innegable que las ciudades ocupan hoy sitios que durante siglos pertenecieron a la naturaleza, pero ¿es posible devolver partes de esta al medio que interrumpieron? La respuesta con los techos verdes es un rotundo sí. Los techos verdes o cubiertas verdes son una forma de arquitectura sostenible consistente en cubrir parte o la totalidad de la superficie de un edificio con vegetación.
Los beneficios son innumerables, pero principalmente se destacan los ambientales, sociales y económicos. Más concretamente, mejoran la calidad del aire, reducen el efecto isla de calor, ahorrar energía, aumentan la biodiversidad y crean espacios verdes que redundan en un mayor disfrute de las personas.
Definición de techos o cubiertas verdes
Según la Federación Mundial de Techos Verdes (WFGR), un techo verde se define como “la adición intencional de vegetación viva y otros elementos naturales a una superficie de techo construida”.
Techos verdes en viviendas
Esta solución innovadora, que se conoce como techos verdes, ha supuesto un mayor aprovechamiento del espacio disponible en las viviendas, así como una contribución notable a la sostenibilidad urbana, que paralelamente puede mostrar las siguientes ventajas que te listamos a continuación:
- Mayor aislamiento térmico y acústico: al reducir la transmisión de calor y frío entre el exterior y el interior de la vivienda, los techos verdes posibilitan un menor consumo de energía para lograr climatizarla. Más allá de esto, los techos verdes son capaces de absorber y amortiguar el ruido exterior, creando un ambiente más tranquilo y silencioso.
- Retención de agua: con los dispositivos pertinentes la vegetación en los tejados sería capaz de captar y almacenar el agua de lluvia. Esto, además de disminuir el riesgo de inundaciones y erosión, podría contribuir al riego de la vegetación o incluso para usos domésticos con el consiguiente ahorro de agua potable.
- Valor estético: los techos con vegetación hacen más bonito los paisajes urbanos, creando un contraste natural con el entorno edificado. Los techos verdes son flexibles y pueden ser diseñados según las preferencias y necesidades de cada propietario. Será este quien elija las especies vegetales más idóneas.
- Bienestar psicológico: los techos verdes generan un efecto positivo en el estado de ánimo y la salud mental de las personas que los habitan o los contemplan. Estos proporcionan un contacto con la naturaleza capaz de reducir el estrés en muchas personas y mejorar la concentración. Incluso aumentando la creatividad.
Ya ves que la revolución de viviendas este siglo XXI va a pasar sí o sí por opciones ecológicas y funcionales. En este ámbito, los techos verdes son una opción ganadora. Es por eso que en AEDAS Homes apostamos por un férreo compromiso con la calidad, la innovación y la sostenibilidad.
Si quieres saber más sobre nuestras promociones de obra nueva, visita nuestra web o contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.