AEDAS News

“Los sellos de sostenibilidad deben aportar valor y no ser solo una herramienta de marketing”

Las certificaciones han aumentado los estándares de sostenibilidad en el sector inmobiliario, así como las expectativas por un parque inmobiliario energéticamente más eficiente. Sin embargo, a veces estas certificaciones son vistas como un fin y no como una herramienta fundamental para conseguir los objetivos de sostenibilidad en toda la cadena de valor, tal y como se puso de manifiesto en la sesión ‘Certificar o no certificar’ celebrada en REBUILD 2020.

José María G. Romojaro, Director Técnico de AEDAS Homes, participó en esta mesa de debate junto con Sander Laudy, CEO-Arquitecto de B01 Arquitectes; y Arturo García, Consultor de Zero Consulting. Una ponencia que estuvo moderada por Bruno Sauer, Director General de Green Building Council España.

jose maria romojaro aedas homes
José María G. Romojaro, Director Técnico de AEDAS Homes

Presentes en cada etapa de la construcción

El responsable de AEDAS Homes insistió en sus intervenciones en la necesidad fundamental de usar las certificaciones “no por el propio sello en sí o como una herramienta más de marketing, sino para aportar verdaderamente más valor a la promoción en términos de sostenibilidad”.

Los ponentes también coincidieron en la necesidad de aplicar los parámetros en las fases tempranas de cada proyecto, ya sea de nueva vivienda o de reforma. Y reclamaron que la obtención de buenas calificaciones solo venga dada si las decisiones de base de un proyecto son las adecuadas de una forma equilibrada.

¿Entiende el cliente las certificaciones?

ahorro energetico casa00

Otro de los puntos de debate giró en torno a si el cliente final entiende correctamente las certificaciones de sostenibilidad de las promociones de viviendas. En palabras de José María G. Romojaro, este es uno de los retos para el sector: “Todavía hay mucho desconocimiento en la sociedad en general sobre lo que implica disponer de un sello de sostenibilidad, tanto en cómo se ha proyectado y construido una vivienda como en la manera en que debe ser vivida y mantenida a lo largo del tiempo para asegurar la eficiencia que marca el certificado. Este es el gran desacierto de las certificaciones existentes y, por ello, entre todas las partes implicadas debemos desarrollar una mejor comunicación”.

Los speakers también abogaron por aplicar la parte pedagógica a la monitorización de esas certificaciones por parte de las promotoras y otros agentes que forman parte de la construcción. ¿El objetivo? Poder recabar insights sobre si realmente funcionan y en qué variables habría que incluir modificaciones.

“Existe la necesidad de crear certificaciones más orientadas al cliente, que sean flexibles, ágiles y abiertas a las variables que entraña crear cualquier tipología de construcción en cualquier zona del territorio nacional. La sostenibilidad es uno de los principales valores de AEDAS Homes y muestra de ello es que, a pesar de implementar el certificado BREEAM en nuestros inicios, hemos creado nuestro propio sello de sostenibilidad, Ecoliving, basado en especificaciones de nuestro Libro Verde, para impulsar viviendas sostenibles dentro de una economía verde y social”, concluyó José María G. Romojaro.

AEDAS News

Posts relacionados

Últimas entradas publicadas