¿Cómo debería ser una ciudad sostenible? Con esta pregunta arrancó la ponencia ‘Cómo generar un proyecto atractivo para la ciudad que necesitamos y cómo apostar para hacerlo realidad. Cuando el objetivo del inversor y del arquitecto es el mismo’ celebrada en REBUILD 2023 y en la que participó José María G. Romojaro, Director de Arquitectura de AEDAS Homes, junto a Julio Touza, Arquitecto y Fundador de Touza Arquitectos. René Sanz Muñiz, Director del Área de Arquitectura de Itesal, actuó como moderador.
Constando a esa pregunta inicial, José María G. Romojaro resaltó que es vital crear ciudades que cuiden del planeta y de las personas. Y siempre bajo el paraguas de la responsabilidad: “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) atañen a todos y las Administraciones Públicas cobran un papel fundamental y de mucha responsabilidad en este sentido. También las promotoras, como agente puente entre el resto de los participantes del proceso de construcción y los usuarios finales, debemos ser líderes para garantizar el proceso”, explicó.
Tanto el directivo de AEDAS Homes como Julio Touza y el moderador estuvieron de acuerdo en la necesidad de hacer sostenible al hombre para que la ciudad también lo sea. Es decir, que los ciudadanos se sientan cómodos y que ese bienestar se refleje en la ciudad. “Cada vez más personas migran a la ciudad, lo que contribuye enormemente a la urbanización del mundo, a ciudades más grandes. Por tanto, estas urbes deben estar preparadas para el futuro y, lo más importante, deben ser más sostenibles”.
“La sostenibilidad en el sector inmobiliario es mucho más que la eficiencia energética”, puntualizó el moderador. Un guante que recogió José María G. Romojaro para señalar que otro de los puntos importantes es la economía circular. “Un tema que va desde la planificación y el diseño del proyecto hasta el fin de la vida útil del edificio si es necesario”, especificó.
El Director de Arquitectura de AEDAS Homes afirmó que la sostenibilidad “también consiste en aprovechar lo que ya tenemos para volver a reutilizarlo”. Y puso el ejemplo del aluminio. “Tras años utilizando aluminio reciclado posconsumo al 75 %, ahora en AEDAS Homes nos hemos aliado con Technal, compañía líder en sistemas constructivos de aluminio, para desarrollar la primera promoción de viviendas en España con aluminio 100 % reciclado posconsumo (un material que ya ha tenido una vida anterior y ahora vuelve a utilizarse)”, recordó. “La idea es poder aprovechar materiales existentes que puedan desmontarse para que una vez reciclados puedan reutilizarse, dándoles una nueva vida”, subrayó.
La ciudad sostenible del futuro es inteligente y verde
Según José María G. Romojaro, la economía circular aplicada a las ciudades del futuro requiere de una formación continua y una comunicación efectiva de todos los agentes implicados para lograr una sensibilización general de la sociedad. Por todo ello, AEDAS Homes creó hace ya 4 años su propio Libro Verde en el que aparecen las pautas mínimas de sostenibilidad en todas sus promociones residenciales. “Una guía flexible, abierta y adaptada a cada zona para ayudar a los equipos de diseño, constructoras y a todos los agentes del proceso constructivo a aplicar ambiciosas medidas de sostenibilidad”, explicó.
Los ponentes clausuraron la charla recalcando que cuando se desarrolla un proyecto de viviendas sostenibles se benefician tanto las personas que viven en ellas como todo el entorno. “Gana toda la ciudad”, concluyeron.