La promoción industrializada Gaetana de AEDAS Homes en Torrejón de Ardoz ha sido nominada al premio al ‘Mejor Proyecto Internacional del Año’ en los prestigiosos galardones internacionales OffSite Awards 2022 que reconocen la utilización de tecnologías industrializadas en nuevas construcciones dentro y fuera de Reino Unido. Unos premios que se entregarán en septiembre en la ciudad británica de Coventry.
Gaetena es uno de los cinco finalistas seleccionados de entre más de 200 propuestas presentadas en las 25 categorías -la que concurre con carácter internacional- de estos galardones. Junto a Gaetana, optan a ‘Mejor Proyecto Internacional del Año’ los proyectos Critical Cooling DFMA Distribution Systen – Frankfurt Data Centre, impulsado por Alternative Heat; Modular Villa in Mallorca, de Casas Inhaus; Centre for National Resilience, Melbourne and Brisbane Australia, de Evo-Mep; y 75 Collective Bathrooms for Logistic Center in Oviedo, de Nevo.
El jurado de los OffSite Awards 2022 ha valorado la completa implementación de los Métodos Modernos de Construcción (MMC) en Gaetana, una promoción modular 100% industrializada que lleva el sello del arquitecto Guillermo Mocholí y que ha sido producida por el fabricante Homm. Esta promoción es ya una realidad de 11 viviendas unifamiliares adosadas con párking y completas zonas comunitarias que ya disfrutan sus propietarios.
Dilatada experiencia ‘offsite’
También ha sido determinante para la nominación el hecho de que AEDAS Homes lleve más de cuatro años impulsando la industrialización de la promoción residencial en España mediante una línea de negocio propia como respuesta a los retos del sector de la construcción. Desde 2018, la compañía ha entregado seis promociones totalmente ‘offsite’ 3D, entre las que se encuentra Gaetana, con más de 100 viviendas; y ha impulsado más de medio centenar de proyectos con más de 200 viviendas parcialmente ‘offsite’ con elementos como baños, fachadas, estructuras o paneles.
Con este sistema constructivo reconocido a nivel internacional, AEDAS Homes, líder en industrialización en el sector en España, da un paso firme hacia la sostenibilidad. Con la industrialización de la construcción se reducen drásticamente las emisiones de CO2, se racionaliza el uso de materias primas -generando menos residuos-, se potencia el reciclaje de materiales, el gasto de agua es casi nulo y se minimiza el consumo energético.
Reducción de plazos y mayor calidad de ejecución
Del mismo modo, AEDAS Homes da respuesta a varias demandas del cliente que adquiere una vivienda de obra nueva a través de los MMC: reduce los plazos de ejecución entrega a la mitad, de 18-24 meses a 9-12 meses; incrementa la calidad de ejecución con una precisión milimétrica; y proporciona una casa con alta certificación energética al cliente. Además, fomenta la creación de un empleo más atractivo con mejores condiciones de trabajo, posibilitando una mayor conciliación e incorporando a la mujer a la fabricación de viviendas en una industria.
Mirando al futuro, AEDAS Homes se ha comprometido en el ambicioso Plan ESG 2021/23 de la compañía que, al menos, el 25% de las viviendas que entregue a partir de 2023 serán total o parcialmente ‘offsite’. Este objetivo resulta muy ambicioso toda vez que la construcción residencial industrializada en España tiene en la actualidad una presencia testimonial. Representa apenas el 1% del total de las casas que se hacen anualmente. Alrededor de 1.000 viviendas.
Mejorando el sector
“Como transmitimos a la organización de los OffSite Awards 2022 en la candidatura de Gaetana, en AEDAS Homes estamos comprometidos con la industrialización de la construcción residencial. Sólo así conseguiremos mejorar nuestro sector y, al mismo tiempo, dar certeza a las inversiones cumpliendo los plazos de ejecución previstos y sin desviaciones económicas, además de solventar el problema de la acuciante escasez de mano de obra”, afirma José María Quirós, Delegado de Industrialización de AEDAS Homes.
“AEDAS Homes está volcada en la transformación de un negocio en una industria”, remarca José María Quirós, “y este reconocimiento internacional, independientemente de que finalmente Gaetana reciba o no el premio, nos dice que vamos en el buen camino”. “Con proyectos como Gaetana estamos impulsando la transformación de un sector tradicionalmente muy artesanal, muy poco eficiente y muy contaminante en una industria precisa y sostenible”, concluye.