¿Quién está buscado una vivienda de obra nueva para comprar en Madrid? ¿Qué tipo de casa quiere? ¿Cuánto está dispuesto a pagar? Estas son solo algunas de las preguntas a las que ha dado respuesta el ‘1er Estudio AEDAS Homes de Demanda de Obra Nueva en Madrid’.
Este estudio ha dibujado el siguiente retrato robot de la potencial demanda de una vivienda de obra nueva en la Comunidad de Madrid: mujer, española, casada, de 35 a 44 años, con una casa ya en propiedad y un presupuesto de 490.000 euros para adquirir un piso de 3 dormitorios.
Detrás de este perfil tipo hay otros muchos datos interesantes. El primero a destacar es que, aunque los pisos son las opciones preferidas, las preferencias de chalets y áticos sumadas ya ganan más adeptos que los que buscan piso. Todas estas opciones (piso, chalet o ático) están contempladas en las opciones que ofrece AEDAS Homes. Hasta un 24 % de los potenciales compradores busca una vivienda unifamiliar y un 22 % desearía vivir en la última planta de un edificio -el piso es solicitado por el 37 %-.
Por otra parte, las parejas jóvenes que deberían ser el gran foco de la demanda apenas representan el 31 % de los potenciales compradores. Además, destaca el hecho de que tan solo un 8,7 % de ‘singles’ está mirando en el mercado de la obra nueva. Los matrimonios de mediana edad (el 50 %) se llevan la palma en este apartado.
Una vivienda mejor
El objetivo principal de la adquisición de una vivienda de obra nueva en Madrid es pasar a una casa mejor o que se adapte a las nuevas necesidades del demandante. Es decir, predomina el potencial comprador de reposición (casi el 50 %) que ya es dueño de otra casa. Más de un 40 % busca una primera vivienda, un 8 % compraría como inversión y tan solo el 1 % busca una segunda residencia.
Donde hay unanimidad es en la necesidad de garaje. Hasta un 99,2 % no concibe su futura vivienda a estrenar sin parking privado e incluso más de la mitad requiere dos o tres plazas.
¿Al contado o con hipoteca?
Desde el punto de vista económico, el estudio descubre que la demanda de vivienda de obra nueva maneja un presupuesto medio de 490.000 euros, el más alto de España según el estudio de AEDAS Homes. En concreto, un tercio se mueve en la horquilla de 350.000 a 500.000 euros. La inmensa mayoría, eso sí, necesita financiación externa y solo un 7,6 % está en condiciones de poder pagar al contado.
“Para nosotros, el cliente es lo primero. Tenemos que conocerlo y saber cuáles son sus preferencias al elegir una vivienda de obra nueva para ofrecerle un producto a medida de sus necesidades”, afirma Javier Sánchez, Director de Marketing e Innovación de AEDAS Homes, ensalzando el pionero estudio de la promotora.