Casas del Mundo

La ‘casa’ de la pintura en España cumple 200 años: el Museo del Prado celebra su bicentenario

El 19 de noviembre de 1819, el Museo del Prado abría sus puertas con 311 pinturas de la Colección Real en sus paredes. Ahora, 200 años después de su inauguración, este espacio alberga más de 33.000 obras de arte de todas las épocas, escuelas y autores. Para salir de los clásicos lienzos archiconocidos, a través de una pequeña selección de cuadros relacionados con diferentes partes de las viviendas desde AEDAS Homes rendimos nuestro particular homenaje a una de las pinacotecas más importantes del mundo.

‘El patio de San Miguel, en Sevilla’          

El magnífico Raimundo de Madrazo plasmó esta escena cotidiana de Sevilla en 1867. Con las luces templadas de la primavera como acompañantes, el lienzo muestra el patio del colegio de San Miguel como uno de los lugares principales del centro. En él se juega, se conversa y se realizan actividades al aire libre cuando el buen tiempo lo permite.

Pero en este caso no nos fijamos en el patio como lugar de diversión, sino como espacio donde contemplar la fachada de un clásico edificio sevillano. Sus tonos blancos salpicados de macetas multicolor y sus altillos con tejas son muestra clara de cómo era la arquitectura andaluza en la segunda mitad del siglo XIX.

Dos siglos más tarde, el diseño se ha modernizado aunque mantiene algunas de las características de esta arquitectura –como los colores claros para las fachadas–. Así puede comprobarse en las promociones de obra nueva que AEDAS Homes tiene a la venta en la provincia de Sevilla. Por ejemplo, en Jardines Hacienda Rosario (Sevilla este) o Villas de Arco Norte (Dos Hermanas).

‘Salón de Porcelana del Palacio Real de Madrid’

Hoy en día, decorar un salón con los elementos que se ven en la imagen que acompaña a este texto resultaría improbable (por no decir imposible). Las tendencias actuales buscan las líneas rectas, los colores suaves y los muebles minimalistas para dotar a las estancias de una mayor sensación de amplitud.

Sin embargo, no siempre ha sido así. Tal y como puede comprobarse en esta obra de Vicente Palmaroli realizada en torno a 1870, la decoración de finales del siglo XIX era recargada y abusaba de la decoración en las paredes para dotar de personalidad al conjunto. Esto, claro está, solo ocurría en las ‘casas’ nobles y de la Realeza, ya que el pueblo llano no tenía acceso a estos lujos y sus viviendas favorecían la practicidad frente a la estética.

AEDAS Homes cuenta en Madrid con varios proyectos donde el cliente disfrutará de su casa lista para entrar a vivir sin ningún esfuerzo. Con Living, como así se llama el servicio de interiorismo que ofrece la compañía, las viviendas de Cabot (Madrid capital), Altos de la Reserva (Boadilla del Monte) o Altos de los Fresnos (Boadilla del Monte) tendrán el aspecto soñado por los propietarios.

La cocina de Clara Peeters

Clara Peeters es una de las autoras con representación en el Museo del Prado –33 son las pintoras (69, si incluimos grabadoras, ilustradoras, etc), frente a 5.000 hombres que exponen en la pinacoteca nacional–. Sus pinturas son famosas por retratar bodegones en los que la propia autora dejaba estampado su reflejo.

En las casas, las cocinas adquieren un papel fundamental: son lugares de reunión, espacios para la desconexión de la rutina, entornos para la tranquilidad al dar rienda suelta a tus recetas favoritas… Por eso no hemos querido dejar pasar la ocasión de incluir una escena tan cotidiana en nuestro particular homenaje al Museo del Prado por su 200 aniversario.

Además, durante la temporada 2016-2017, Clara Peeters se convirtió en la primera mujer en contar con un monográfico dedicado a sus obras. Junto a este texto, el óleo ‘Mesa con mantel, salero, taza dorada, pastel, jarra, plato de porcelana con aceitunas y aves asadas’, realizado en torno a 1611.

‘Después del baño’

Y si la cocina es uno de los lugares estrella en una casa, el baño no podría ser menos. Con esta maravillosa obra de Raimundo de Madrazo queda retratada una mujer recién salida de la bañera que aún porta el gorro con el que ha protegido su cabello del agua. “Esta pintura muestra la búsqueda del artista por la conjunción de una sensualidad fresca, una ingenuidad casi infantil y un punto de picardía, mostrando un arquetipo demi-mondaine atractivo para cierto público del momento, en el que sobresalía la clientela norteamericana”, explican desde la página web del Museo del Prado.

Durante siglos y siglos, la bañera fue la protagonista en los baños de la gente adinerada. Con los nuevos tiempos, este elemento quedó eclipsado por el plato de ducha, más cómodo y con más posibilidades de adaptación en espacios pequeños.

Siempre con la innovación en mente, AEDAS Homes ha incorporado los baños industrializados en sus promociones. La promotora ha acordado pedidos por 5.000 unidades hasta 2021 con la multinacional Hydrodiseño, líder en España de la producción de baños ‘offsite‘ y una de las 5 empresas más importantes de Europa.

Casas del Mundo

Posts relacionados

Últimas entradas publicadas