Tamara Marañón, Directora de Mercado de Capitales de AEDAS Homes, participó en la conferencia Iberian Reit & Listed, uno de los encuentros más prestigiosos del sector en el que subrayó la capacidad del sector inmobiliario cotizado para remunerar a los accionistas y puso como ejemplo el caso de AEDAS Homes para hablar de la vivienda como opción de dividendos recurrentes.
La directiva recordó cómo AEDAS Homes ha retribuido con más de 330 millones de euros a los accionistas desde 2021 y el objetivo de la compañía pasa por continuar cumpliendo los objetivos operativos y seguir dando una remuneración atractiva y competitiva al accionista. “La intención de AEDAS Homes es mantener una política de dividendos alienada con la evolución del negocio”, remarcó.
A nivel general, Tamara Marañón ensalzó al sector inmobiliario como “una buena elección para los inversores que buscan dividendos sostenibles y recurrentes”. Y enumero dos factores clave al respecto: 1) la gran visibilidad sobre entregas futuras de viviendas para los próximos años; y 2) las sólidas tendencias demográficas a largo plazo en los principales mercados residenciales, donde la oferta de vivienda de obra nueva es muy inferior a la demanda estructural.
Activos alternativos
Sobre el futuro del sector y su rentabilidad, la directiva apuntó cómo el ‘real estate’ está evolucionado más allá del tradicional Build To Sell (BTS) de la mano de un cambio de mentalidad en la sociedad, que está yendo desde la propiedad al pago por uso en activos tales como los destinados al alquiler tradicional o como los que se adaptan a las nuevas necesidades de los usuarios (el flex living o el independent senior living).
“En este contexto de cambio, AEDAS Homes ha asumido el papel de socio industrial de referencia para responder a las nuevas necesidades residenciales de la sociedad”, aseguró. Afirmación que sostuvo con datos: AEDAS Homes ha desarrollado o está desarrollando 1.700 viviendas en proyectos BTR (ya ha entregado cerca de 1.000) y está estudiando oportunidades en otros activos alternativos como co-living, orientado a jóvenes profesionales que buscan espacios de vida modernos con zonas comunitarias; o proyectos de independent senior living, dirigidos a promociones de viviendas dirigidas a seniors independientes con todo tipo de servicios y comodidades.
Además, AEDAS Homes está desempeñando el rol de ‘project manager’ de cerca de 3.600 viviendas del Plan VIVE de la Comunidad de Madrid que saldrán al mercado en arrendamiento a rentas reguladas, segmento en el que la directiva señaló la necesidad de fomentar acuerdos de colaboración público-privada con el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda sostenible y de calidad.
Tamara Marañón compartió la mesa de debate ‘Cash return! Are real estate companies the best option?’ con José Ramón Iturriaga, Fund Manager Abante Asesores; Jon Armentia, Corporate Director & CFO Lar España, Ignacio Carvajal, Partner / Portfolio Manager Cartesio; y Aurore Anbergen, Head of Investor Relations Ascencio.