Inteligencia artificial en el sector inmobiliario
En el marco del SIMED 2024, destacados líderes del sector inmobiliario debatieron sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la industria. En este foro, Javier Sánchez, Director de Tecnología y Comunicación de AEDAS Homes, explicó cómo la IA está transformando el perfil del sector y redefiniendo la interacción entre personas y tecnología.
La mesa de debate, titulada ‘Entrenadores de IA, el nuevo rol para profesionales del sector inmobiliario’, estaba compuesta además por Carmen Chicharro, Directora comercial de Marketing e Innovación, Metrovacesa; Javier Baselga, Responsable del Sector Inmobiliario, Google Cloud; y Alejando Aguirre, CEO de Brainsre. La mesa fue moderada por María Matos, Directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.
Javier Sánchez introdujo el concepto de “humanos aumentados”, resaltando cómo la IA, a diferencia de revoluciones industriales pasadas centradas en el aumento de capacidades físicas, potencia las habilidades cognitivas de los seres humanos. “Nos enfrentamos a un reto cognitivo sin precedentes: hace dos años una entidad IA llegaba a razonar como un niño de 9 años. Hoy llega al nivel de un universitario y en cuestión de meses podría alcanzar el nivel de doctorado”, explicó. “Esta evolución acelerada promete liberar el potencial humano para lograr cosas antes inimaginables en el ámbito inmobiliario”, advirtió.
Un cambio de rol: de creadores de contenido a entrenadores de IA
En este contexto, según el Director de Tecnología y Comunicación de AEDAS Homes, los profesionales dejarán de ser meros creadores de contenido desde cero y distribuidores del mismo (creas un documento y lo envías por email) para convertirse en “entrenadores” de agentes IA a los que guiar con tu propio know-how. “Esta transición permitirá a las áreas de negocio obtener mayor independencia de las áreas de IT, ya que la IA facilitará tareas cotidianas sin requerir conocimientos de programación. En este nuevo mundo, apuntó, si puedes describirlo, puedes crearlo. Esta capacidad reducirá barreras tecnológicas, dando paso a una colaboración más natural con las herramientas de IA”, expuso Javier Sánchez.
El superagente: simplificación y eficiencia al servicio del usuario
Javier Baselga, de Google Cloud, presentó en el foro una alianza con AEDAS Homes que busca implementar un “superagente”, un sistema basado en Google Vertex AI que centraliza múltiples subagentes especializados. “Desde una única interfaz conversacional, el superagente permite a los usuarios hacer preguntas y recibir respuestas adaptadas al contexto, desde datos de ventas hasta la gestión de permisos. Este enfoque integral permite a cada área de la empresa encontrar respuestas de manera rápida y eficiente, eliminando la necesidad de navegar entre diferentes plataformas”, explicó Javier Baselga.
Beneficios y riesgos de la Inteligencia Artificial
En su intervención final, Javier Sánchez reflexionó sobre los posibles beneficios y riesgos que la IA plantea para el sector inmobiliario. “Creo que el futuro nos depara agentes de IA entrenados para distintos casos de uso, conectados fuera del perímetro de la empresa”, comentó. “En AEDAS Homes somos más de 300 empleados, pero trabajamos en tecnología para los 7.000 profesionales que forman toda la cadena de valor en el proceso de creación de una vivienda. Imaginamos un sistema operativo promotor que digitalmente conecte a toda esta red, donde agentes de IA puedan colaborar y negociar entre ellos, permitiéndonos avanzar mucho más rápido en la producción de viviendas”.
El directivo advirtió, igualmente, de los riesgos asociados y de la necesidad de hacer las cosas bien: “Si el desarrollo de la IA no sigue el camino correcto, podríamos enfrentar problemas graves de ciberseguridad, con un perímetro de datos ampliado no sólo en la empresa, sino también en nuestros proveedores. Además, la desinformación y la manipulación podrían crecer exponencialmente y podríamos vernos en un escenario donde dejamos que la IA piense y decida por nosotros, convirtiéndonos en eternos consumidores pasivos de contenido digital”.
A pesar de estos riesgos, Javier Sánchez habla más bien de desafíos y opta por una visión positiva: “Prefiero enfocarme en el potencial transformador de la IA. Aunque el camino sea incierto, confío en que la innovación permitirá superar todos estos desafíos y aprovechar al máximo las oportunidades que esta tecnología ofrece”.