Que los dos miembros de la pareja cocinen es un gran privilegio –sobre todo cuando los dos son unos auténticos sibaritas–, pero otras veces puede generar una importante discusión a la hora de escoger qué placa se va a poner en la cocina de la casa nueva. ¿Qué es mejor: placa de inducción, vitrocerámica o gas?
El equipo técnico de AEDAS Homes –siempre preocupado por tu economía, seguridad, confort y bienestar– ha descartado las cocinas de gas en las viviendas de obra nueva que se ofrecen en sus proyectos. En las cocinas de las promociones de la compañía se han elegido placas de inducción o vitrocerámicas, dependiendo de sus características concretas.
Hacemos un repaso a qué es lo que más nos gusta de cada una de ellas.
Ventajas de la placa vitrocerámica
Antes de ver qué es mejor, si la placa de inducción o vitrocerámica, explicamos las características principales de esta última. Una placa vitrocerámica (hecha con una placa de cerámica vitrificada) es una cocina que calienta las ollas y sartenes mediante la electricidad al ponerlas en su superficie. Las principales ventajas de la vitrocerámica son:
-
Es muy económica. Puedes encontrar un modelo básico desde 50 € en cualquier tienda de electrodomésticos, grandes superficies o tiendas online.
- Es fácil de limpiar y no hace falta desmontarla. Para su limpieza es fundamental utilizar una rasqueta, un limpiador específico y una bayeta.
- Precio: se trata de una cocina económica, ya que la puedes encontrar en muchas superficies, además de las tiendas de electrodomésticos u online, por un precio que ronda los 50 € en su versión más económica.
- Limpieza: no se necesita desmontar los fuegos a la hora de limpiarla. Basta con pasar un paño con un producto específico para limpiar vitrocerámicas después de haber pasado suavemente una rasqueta.
- Compatibilidad: no hace falta comprar ollas o sartenes especiales. La placa de vitrocerámica puede aprovechar todo el menaje del que dispones en casa. Si antes cocinabas en inducción o gas, puedes seguir utilizando tu instrumental.
- El calentamiento es progresivo.
Ventajas de la placa de inducción
La placa de inducción calienta directamente el recipiente mediante un campo electromagnético, lo que reduce considerablemente el tiempo que se tarda, por ejemplo, en hacer hervir el agua para cocer la pasta.
- La diferencia más notable entre la placa de inducción y la vitrocerámica es la rapidez con que calienta la primera.
- No se trata de calentar como la vitrocerámica, sino más bien de inducir el calor a un recipiente especial para inducción. No hay riesgo de quemadura (perfecto para prevenir accidentes infantiles) debido al campo electromagnético generado para calentar.
- Al tardar menos en calentar, el consumo de electricidad respecto de otras cocinas también se ve reducido (en torno a un 30%-40 % menosr si lo comparamos con la vitrocerámica).
- Al no necesitar enfriarse, puedes proceder inmediatamente con la limpieza de la placa de inducción. Un truco es utilizar gotitas de limón para que la suciedad salga con mayor rapidez.
Como ves, solo encontramos ventajas para que te pongas el delantal y prepares tus recetas favoritas. ¡Cocina en tu nueva casa AEDAS Homes!