AEDAS NewsIndustrialización

¿Dónde estará Tesla en 5 años? ¿Y la vivienda industrializada?

La ‘Fabricación de la vivienda en serie’ fue una de las mesas redondas con las que abrió la jornada de tarde el primer día de REBUILD 2019. Un debate que congregó a un gran número de asistentes muy interesados por la corriente de intentar “construir casas como coches”, como comentaron varias voces en la sala.

Los participantes en la mesa fueron Diana Sánchez, Arquitecta en ABS; Estefanía Alcarazo, Directora de Proyectos y Sostenibilidad en Metrovacesa; Carlos Lamela, del Estudio Lamela Arquitectos; y Ángel Fernández, Gerente de Industrialización en AEDAS Homes, que comenzó su intervención señalando que “la industrialización no es solo la forma de construir viviendas, sino la gestión”.

Ángel Fernández, Gerente de Industrialización de AEDAS Homes

El centro del debate osciló en torno a la idea de que las casas deberían producirse en fábricas, como los coches, lanzada por Carlos Lamela y reivindicada por el resto de los compañeros de mesas.  El arquitecto defendió que las viviendas industrializadas deberían copar la mayoría del parque residencial. Para ello, reclamó la inversión por parte de las administraciones y la implicación del sector privado.


“España debe creer en este cambio”

España debe creer en este cambio tan importante en esta actividad y, para ello, se necesitan grandes espacios, plantas de muchos metros, que las grandes constructoras lideren el mercado mundial, así como millones de euros por parte de la iniciativa pública”, esgrimió Carlos Lamela.

En este sentido, Ángel Fernández, Gerente de Industrialización en AEDAS Homes, señaló que mientras se fabrican 1,3 millones de coches en nuestro país cada año, solo se construyen 90.000 viviendas. No se pueden comparar estas industrias a nivel de creación, pero “a lo mejor, lo que se debería hacer, es pensar en los componentes de la vivienda, como por ejemplo las ventanas”. “Además”, insistió, “profesionales y administración tenemos que invertir en la industrialización y no mirar solo la producción nacional, también la internacional”.

Estefanía Alcarazo, de Metrovacesa, insistió en la necesidad de aunar el conocimiento de todos los players en todas sus fases, y ponerlo a trabajar de manera conjunta: “La industrialización se basa en aprovechar el conocimiento que desde hace ya muchos años se tiene en las empresas de componentes”.

Desprenderse de los prejuicios

Diana Sánchez, de ABS, además de pedir a las empresas invertir en diseño o tecnología, puso sobre la mesa una percepción muy extendida en la sociedad: las connotaciones negativas asociadas a las viviendas industrializadas a las que se vincula con una menor calidad. “Hay que desarrollar estudios para mostrar sus bondades”, advirtió.

¿Quién va a ser el Tesla de la construcción?

La ronda de preguntas también dejó otras interesantes reflexiones. Entre ellas, la cuestión de ¿Quién va a ser el Tesla de la construcción? Ángel Fernández, de AEDAS Homes, respondió con cifras, la de los vehículos Tesla vendidos, para justificar que sus ventas solo crecieron cuando sus precios fueron más asequibles. Este apunte le sirvió para justificar su argumento de fabricación en serie como reto para ofrecer un producto de la misma calidad a precio más ajustado.

AEDAS News, Industrialización

Posts relacionados

Últimas entradas publicadas