Hace algunos años, la palabra ‘bitcoin’ sonaba a chino y eran pocos los que conocían qué se escondía detrás de este nombre de pronunciación saltarina. Hoy en día, los bitcoins forman parte de las conversaciones cotidianas y casi resulta imposible encontrar a alguien que no sepa de estas monedas virtuales –también llamadas criptomonedas–.
Tan frecuente resulta su mención que son muchos los que se han animado a invertir en su compra y, ahora, podrán utilizar sus bitcoins para comprar una casa. El mercado inmobiliario abre sus puertas a esta nueva forma de pago y ofrece inmuebles que se pueden adquirir pagando con criptomonedas.
El portal inmobiliario Idealista se ha sumado a la tendencia. Según informan en su página web, el 15 de enero de 2018 se podían encontrar en sus bases de datos un total de 15 inmuebles que permitían el pago en bitcoins. “El precio es 135.000 euros y acepta todo en bitcoins”, explica un anuncio de un estudio en Marbesa (Marbella), una zona “famosa por sus hermosas playas, con numerosos clubes de playa y restaurantes en los alrededores”.
El resto de las ciudades donde Idealista muestra casas a la venta en bitcoins: Fuente del Fresno (Madrid), Alhama de Murcia (Murcia), Santa Margalida (Mallorca), Barcelona, Madrid, Brurguillos de Toledo (Toledo), Villaviciosa (Asturias), Navalcarnero (Madrid), Aranda de Duero (Burgos), El Vendrell (Tarragona), Gandía (Valencia), Zaragoza, Hondón de los Frailes (Alicante) y Reus (Tarragona).
También en Fotocasa
Fotocasa también ha querido formar parte de los que apuestan por los bitcoins, y en su página web es posible encontrar casas puestas a la venta en bitcoins. Entre ellas aparece un chalet situado en El Sauzal, en Santa Cruz de Tenerife, por un precio de 45 bitcoins –450.000 euros–. La vivienda tiene 3 habitaciones y 2 baños que se distribuyen en una superficie de 215 m², a los que hay que sumar otros 700 m² de terreno.
“Chalet a la venta con pago total en bitcoins. Se encuentra ubicado en una de las mejores zonas residenciales de Canarias”, puede leerse en el anuncio del chalet publicado en Fotocasa. Pero esta no es la única casa que el portal inmobiliario oferta en bitcoins. Otras siete viviendas están disponibles para su compra en criptomonedas, situadas en puntos muy distantes de la geografía española.
Cartagena (Murcia), Barcelona, Madrid, Burguillos de Toledo (Toledo), Verdú (Lleida), Boqueixón (A Coruña) y Alhama de Murcia (Murcia) componen el septeto de localidades donde se puede comprar una casa con bitcoins en Fotocasa.
La primera casa comprada con bitcoins en España, en Tarragona
2018 parece ser el año de las compras de viviendas con bitcoins. El pasado 10 de enero, un inversor particular adquirió el primer piso comprado en España con criptomonedas. El inmueble, situado en Tarragona, costó 40 bitcoins –en esa fecha, un precio en euros que equivalía a unos 550.000 euros–.
Tras visitar el piso, el comprador planteó a la inmobiliaria Mister Piso el pago con bitcoins y, tras analizar la oferta, aceptó la propuesta. Al parecer, según contó la inmobiliaria después de que los medios se hicieran eco de la noticia, el inversor había comprado bitcoins con el dinero recibido de una herencia.