Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud recordando la fecha en la que se fundó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1948. En AEDAS Homes conmemoramos este día con la publicación de los 10 principios de las Viviendas Saludables de AEDAS Homes.
“AEDAS Homes promueve viviendas saludables, en toda la amplitud del concepto, que ponen a los clientes en el centro de todo el esfuerzo de la compañía, con un diseño y medidas pensadas para el usuario”, apunta José María G. Romojaro, Director de Arquitectura y Sostenibilidad de la promotora.
Los 10 principios fundamentales de las Viviendas Saludables de AEDAS Homes son los siguientes.
1. Calidad espacial y funcional.
Promovemos un diseño eficiente y flexible de la vivienda para que pueda evolucionar fácilmente según cambien las circunstancias de sus habitantes. De este modo, una misma casa puede adaptarse a las necesidades de una familia con hijos, de un único propietario o de una pareja de edad avanzada.
Esta distribución funcional, según criterios higiénicos, separa las actividades limpias -secas- (salones y dormitorios) de las actividades sucias -húmedas- (cocinas, baños o tendederos).
2. Calidad del aire
Para evitar enfermedades, en AEDAS Homes hacemos viviendas con una ventilación continua con la que se obtiene una óptima calidad del aire -elimina partículas en suspensión, gases y partículas químicas- y una temperatura compensada entre estancias o dentro de una estancia. En estas casas circula un aire fresco, limpio, renovado y libre de olores mediante la incorporación de ventilación cruzada por procedimientos pasivos o sistemas de ventilación mecánica higrorregulable -de entrada y salida de aire renovado- de doble flujo.
Una buena ventilación reduce la humedad ambiental y elimina agentes contaminante volátiles, como el monóxido de carbono; y pesticidas o elementos perjudiciales para la salud, como el polen y los ácaros que entran del exterior.
La OMS ha definido el ‘síndrome del edificio enfermo’ como el conjunto de enfermedades que sufren las personas por la contaminación del aire dentro de espacios cerrados.
3. Calidad del agua
Fomentamos el empleo de sistemas de purificación para mejorar la calidad del agua potable junto con tuberías realizadas con materiales que no contaminan durante su recorrido.
4. Confort térmico
Creamos condiciones de humedad, temperatura y movimiento del aire suficientemente agradables y adecuadas a la actividad que se realiza en el interior de las viviendas.
El objetivo es lograr la comodidad térmica mediante una temperatura y ambiente óptimo.
5. Confort acústico
Establecemos límites de nivel sonoro para reducir la intrusión de ruidos, tanto del exterior como del interior de la vivienda, diseñando viviendas teniendo en cuenta los mapas del ruido y cuidando los sistemas constructivos y su aislamiento acústico.
El ruido externo perturba a menudo el descanso, especialmente en las ciudades, y puede repercutir negativamente en la salud, causando graves trastornos del sueño y generando grandes incomodidades en nuestra vida diaria.
6. Confort lumínico
Impulsamos el mejor diseño de las ventanas para optimizar la luz natural y minimizar el deslumbramiento y el calor térmico, complementada con nuevas soluciones de iluminación artificial capaces de simular los efectos de la natural -variación de intensidad, de color y dinámica-.
7. Biofilia: conexión con la naturaleza
Para que el cliente se sienta mejor y más relajado en su casa, otorgamos la máxima importancia al diseño de los espacios exteriores y semiexteriores vinculados a la vivienda -jardines, patios, porches, terrazas ecológicas, etc.- que refuerzan el contacto con la vegetación y la naturaleza, utilizando materiales naturales que conectan la casa con el paisaje circundante.
8. Accesibilidad
Defendemos el ‘Diseño para todos’ que implica crear viviendas accesibles para todos los usuarios.
Adoptamos medidas dirigidas a mejorar la calidad de vida de todas las personas a través de un diseño orientado a la diversidad de los clientes, por lo que cualquiera puede disponer y utilizar con confort y seguridad los entornos, los servicios y los productos en igualdad de condiciones.
9. Seguridad
Implementamos unas condiciones de seguridad apropiadas.
Las viviendas cuentan con dispositivos de seguridad -contra el intrusismo, alarmas de humos e incendios, sondas de CO2, protectores anticaídas, instalaciones de luz y gas seguras, etc.- y tomamos medidas para reducir el riesgo de sufrir lesiones.
10. Espacios comunitarios
Incentivamos la actividad deportiva y social para el mejor mantenimiento de forma física y psíquica con espacios comunitarios como gimnasio, piscinas, clubs sociales, etc. También diseñamos espacios exteriores peatonales confortables y libres de vehículos que favorecen el ejercicio y el encuentro social.
“Estas 10 medidas e iniciativas conllevan la creación de edificios saludables que respetan tanto las necesidades de vida de las personas en favor de un mayor confort y salud como las necesidades del medioambiente en favor de la conservación del planeta”, concluye José María G. Romojaro.