Cómo cuidar tu jardín en otoño para que luzca perfecto
¿Quién dijo que el otoño no podía ser una estación llena de encanto y belleza? Solamente los jardines ya nos ofrecen una nueva paleta de colores al teñirse de amarillos, ocres, anaranjados y marrones. Es también una ocasión espectacular para mimar las plantas y ponérselo fácil para el invierno. Si quieres flores y frutos exuberantes durante la primavera, echa un vistazo a los consejos que te damos para los cuidados del jardín en otoño.
El momento perfecto para trasplantar
Uno de los recursos más importantes para los jardines es dar el espacio que merecen las plantas. Estas crecen y el otoño es la época perfecta para trasplantar especies que necesitan ya su cambio de maceta. Al haber una mayor humedad en el ambiente, la tierra permanece mojada más tiempo para que las plantas se adapten de mejor manera a su nueva casa en forma de tiesto. Sácale todo el partido que puedas a los días de buen tiempo y riega bien cada vez que trasplantes.
[Lee aquí: Decoración para acertar en otoño]
Ajusta el riego según el clima
La segunda ventaja que podrás “sacarle” al otoño es que la lluvia se prodiga más. Así tendrás que regar menos las plantas, pero recuerda el refrán “agua del cielo, no quita de riego”; es simplemente una ayuda extra. Toca con los dedos la base de la planta para ver si el sustrato está húmedo o seco. Recuerda asimismo usar el truco del plato colocado debajo de la maceta para que la planta tome únicamente la que necesita.
Planta bulbos para la primavera
No nos dejemos engañar, que falte mucho tiempo relativamente para la primavera, no está reñido con que no se puedan plantar bulbos. Hay infinidad de variedades como narcisos, tulipanes, jacintos o crocus. Lo más importante es que estén protegidos del frío extremo y que mantengan la tierra siempre húmeda sin llegar a producir charcos. De esta manera conseguirás un jardín lleno de colores y aromas cuando llegue marzo y explote la primavera.
[Decoración para Halloween: ideas baratas para pasar una noche de miedo]
Podar para fortalecer
En último lugar, los meses más bien fríos del año es un momento muy adecuado para mantener el jardín sano mediante la poda. Cuando se podan árboles, setos y arbustos, no solo se eliminan las partes secas, enfermas o dañadas, también se favorece el crecimiento de nuevas ramas y hojas sanas. Al podar en otoño, antes de la llegada del invierno, puedes evitar que se congelen o se pudran los restos vegetales y tener listo el jardín para florecer con más fuerza con la llegada del buen tiempo.