AEDAS News

La vivienda asequible, una cuestión de capital y seguridad jurídica

Tamara Marañón, Directora de Mercados de Capital de AEDAS Homes, tomó la palabra en The District 2024, en la sesión titulada ‘Tendencias en vivienda asequible’, donde destacó el creciente interés del mercado de capitales en la vivienda asequible y los desafíos que hay pendientes para atraer esta inversión.

Interés del capital: factores clave

En primer lugar, subrayó que el interés del capital se fundamenta en cinco factores clave:

1º. El tamaño del mercado español. “Hablamos de un mercado en constate crecimiento demográfico y de nuevos hogares. Es decir, hablamos de una creciente demanda de vivienda que, en muchos casos, tiene dificultad de acceso porque se enfrenta a tasas de esfuerzo superiores al 30% y que, por tanto, necesita esta vivienda asequible”.

2º. Localización. “Los inversores buscan oportunidades en zonas con dinamismo económico, siendo la región de Madrid la preferida por el capital debiendo identificar submercados que cuenten con una buena red de transporte público y buenos servicios públicos, ya que son dos aspectos que los usuarios valoran de cara a escoger la ubicación de su residencia; no obstante, hay una responsabilidad de educar a los inversores en que hay más regiones atractivas en las que promover vivienda asequible en España”.

3º. “La vivienda asequible ofrece una capacidad de generación de flujo de caja estable, predecible y razonable, lo que supone un modelo de negocio resiliente a las fluctuaciones económicas”.

4º. Apoyo público al alza. “Las Administraciones están dispuestas a ofrecer marcos regulatorios seguros, incentivos fiscales o legislaciones favorables para fomentar el desarrollo de oferta residencial asequible”. En este punto, puso como ejemplo el Plan VIVE de la Comunidad de Madrid a través del que AEDAS Homes ya está desarrollando más de 4.500 viviendas en alquiler con rentas reguladas.

5º. Alianzas con compañías nacionales. “En España existen promotoras reputadas y seguras capaces de desarrollar estos proyectos asequibles para los inversores”.

Los desafíos: rentabilidad, flexibilización, incentivos…

Tamara Marañón también habló de la “rentabilidad” como clave para el desarrollo de vivienda asequible: “Si conseguimos dar un mayor rendimiento financiero al inversor será mucho más fácil atraer el capital necesario para hacer esta vivienda, ya que sin capital la vivienda asequible nunca será una realidad. Y esto pasa por dos premisas desde el punto de vista de la industria promotora: reducción de plazos y reducción de costes. Los plazos ya se están reduciendo a través de la implementación de los Métodos Modernos de Construcción (MMC); y los costes podrían reducirse vía estandarización de productos y creando así economías de escala”.

Igualmente, la Directora de Mercados de Capital de AEDAS Homes abordó la colaboración público-privada como otra de las palancas de la vivienda asequible en España y. “Para que esas colaboraciones público-privadas funcionen y sean atractivas para el capital es necesario flexibilizar los procesos y adaptar las concesiones a las realidades del mercado como, por ejemplo, con concesiones más largas, por ejemplo”, advirtió.

Tras exponer cuáles serían sus recetas para la producción de vivienda asequible, Tamara Marañón concluyó advirtiendo de que éstas no servirían de nada si las Administraciones Públicas no aportan seguridad jurídica a los inversores: “Esto es absolutamente fundamental para hacer crecer el parque de vivienda asequible”, avisó.

La directiva también apoyó, como comentaron otros ponentes en la mesa, la producción de más suelo y abogó por “la innovación en la política financiera y fiscal” para fomentar la construcción de vivienda asequible como, por ejemplo, incentivos para los promotores, reducción del IVA en la compra de familias con menores ingresos o préstamos a tipos de interés más bajos tanto para los promotores que hacen esta vivienda asequible como para quien las compra.

AEDAS News

Posts relacionados

Últimas entradas publicadas