La pujante ciudad de Málaga ha sido elegida este año 2024 para la celebración del IV Congreso Nacional de Vivienda de la Asociación Promotores Constructores de España, APCE (16 y 17 de septiembre), un evento que contó en su primera jornada con la participación del CEO de AEDAS Homes, David Martínez, en la mesa de debate ‘Oportunidades y retos del sector promotor en la era de la tecnología’, en la que también participaron Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor Homes; Patricia Hernández, CEO de VÍA ÁGORA y Sandra Daza, Directora General de Gesvalt.
En este foro, David Martínez celebró que los responsables de las administraciones públicas que tomaron la palabra en la jornada inaugural del Congreso pusieran de manifiesto su conocimiento sobre el diagnóstico del problema de la vivienda. Pero añadió que sus planes requieren de más velocidad para cubrir las necesidades actuales de vivienda. “Son las administraciones públicas quienes tienen la potestad de poner suelo en el mercado para solucionar el problema de la vivienda en España”, recordó el CEO de AEDAS Homes.
Por ejemplo, David Martínez subrayó que los dos principales partidos tendrían que haberse puesto de acuerdo para aprobar la nueva Ley de Suelo. “Hay que seguir animándolos a que trabajen rápido porque ya se va tarde”, advirtió.
La IA para acelerar los procesos
En lo que se refiere a la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector inmobiliario, el CEO de AEDAS Homes indicó cómo la IA se ha convertido en una solución conceptual en los proyectos “de apenas unos segundos”, un periodo que hasta ahora llevaba un par de meses de trabajo. No obstante, también se mostró tajante al afirmar que “antes de la ayuda que nos puede ofrecer la IA tenemos que contar con la inteligencia humana”. “No es normal”, añadió, “que se tarde menos en construir una casa que en obtener la licencia de obras”. En este apartado, animó a la administración a hacer uso de la tecnología y la IA para acelerar procesos.
El capital para hacer vivienda asequible
David Martínez expuso cómo el tiempo entra en el concepto de rentabilidad, por lo que es necesario agilizar todos los trámites para ser atractivos internacionalmente. En este punto, puso cifras esclarecedoras sobre la mesa para hablar de que el sector de la promoción residencial es un negocio muy intensivo en cuestión de capital: “Para duplicar la construcción de vivienda actual -es decir, hacer 100.000 vivienda más al año- se necesitan alrededor de 27.000 millones de euros y ese dinero no está en el país. Nos toca buscar dinero fuera y el capital sólo va a entrar en España si hay credibilidad y seguridad”.
En este sentido, el CEO de AEDAS Homes remarcó que “los responsables de las administraciones públicas tienen que comprender que el sector tiene mucho apetito, pero hay que garantizar la credibilidad, seguridad y algo de rentabilidad para que el capital internacional apoye esos concursos de la administración para hacer vivienda asequible”.
Cambio de modelo constructivo
En cuanto a la mano de obra, otro de los principales problemas actuales en el ‘real estate’, David Martínez recordó que hoy hay 1,4 millones de trabajadores en el sector y que en 2007 esa cifra alcanzó los de tres millones -“un número que no va a volver”, avisó-. Atendiendo a esa realidad, el directivo apuntó que la industria tiene una oportunidad para adaptarse al nuevo modelo de construcción a través de los Métodos Modernos de Construcción (MMC).
El CEO de AEDAS Homes explicó que ya se está desarrollando esta transformación mediante elementos como los baños industrializados o las fachadas ‘offsite’ e incluso a través de la construcción con madera, un material que además aporta un plus de sostenibilidad. “Hace ya seis años que AEDAS Homes impulsa la industrialización de la promoción residencial y hoy ya constatamos cómo este sistema aporta beneficios para todos”, concluyó
Presencia de todas las administraciones
El IV Congreso Nacional de Vivienda de la Asociación Promotores Constructores de España, APCE, arrancó el lunes 16 de septiembre con los discursos inaugurales de Juan Manuel Rosillo, Presidente de ACP Málaga; Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga; Ignacio Peinado, Presidente de FADECO Promotores; Juan Antonio Gómez-Pintado, Presidente de APCEspaña; Isabel Rodríguez, Ministra de Vivienda y Agenda Urbana; y Juan Manuel Moreno, Presidente Junta de Andalucía.