David Martínez, CEO de AEDAS Homes, ha participado en el ‘10 IESE Real Estate 2024’, encuentro que reúne a lo más granado del sector inmobiliario, donde ha puesto de manifiesto el buen momento que vive el mercado residencial español en los últimos años, “y a pesar de circunstancias tan difíciles como una guerra, una pandemia, la ruptura de la cadena de suministros, el incremento de la inflación o la gran subida de los costes de construcción”. “El sector ha demostrado una enorme resiliencia y sigue creciendo. Hablamos de un sector en el que la demanda es significativamente superior a la oferta”, aseguró.
Retos y oportunidades
Pensando en el momento actual, el directivo identificó tres grandes retos y oportunidades:
1-Cambiar el modelo constructivo.
“No se puede seguir construyendo como hace 100 años porque ya no hay mano de obra y, sobre todo, porque se trata de una construcción ineficiente. El capital, los clientes y los proveedores nos exigen unos estándares superiores. Hay que avanzar en ese modelo de transformación de la industria de la construcción”.
2-Hay que seguir atrayendo capital
“Somos un negocio muy intensivo en capital, tanto en ‘equity’ como en deuda, y en el país no existe ese dinero. Necesitamos seguir atrayendo a esos fondos internacionales y para conseguirlo hay que crear condiciones de seguridad y confiabilidad”.
3-Avanzar en la transición digital de las compañías
“Tenemos que pasar de compañías analógicas a digitales, donde podamos apalancar el crecimiento en la tecnología. Hoy en día la IA proporciona muchas oportunidades para ser más eficientes, es una herramienta imprescindible que tenemos que aprovechar”.
Desequilibrio oferta/demanda
Mirando al futuro, y atendiendo a esos retos en forma de oportunidades, David Martínez remarcó que “las perspectivas son buenas para el sector residencial”, insistiendo en el factor clave: el desequilibrio entre la oferta y la demanda en los próximos años, una realidad a la que puso cifras.
“La industria fabrica 90.000 viviendas de obra nueva al año cuando cada año se generan 240.000 nuevos hogares. Es decir, esta escasez de oferta representa una oportunidad enorme para atraer capital y desarrollar esa oferta para la gran demanda”, dijo. Y añadió: “Producir estas viviendas es una necesidad, pero fundamentalmente es una urgencia como país”.
Vivienda asequible
En este punto, David Martínez también habló de la oportunidad que supone la producción de vivienda asequible, en propiedad o en alquiler. “Se trata de un área de oportunidad extraordinaria para el crecimiento del sector inmobiliario y, a la vez, una respuesta social necesaria para facilitar el acceso a una casa”, apuntó.
Sobre la estrategia empresarial del mercado residencial, el directivo expuso que, con el objetivo de seguir mejorando la TIR de las compañías, “el campo de crecimiento es enorme”. “Bastaría con reducir los plazos de construcción de las viviendas. Hoy tardamos dos años, un periodo que no tiene justificación. Y esto podemos revertirlo, por ejemplo, a través de la IA. En AEDAS Homes ya estamos trabajando con IA para producir los anteproyectos, al igual que en atención al cliente y postventa. En apenas unos segundos obtenemos distintas soluciones que encajan en un proyecto, mientras que por la vía tradicional tardamos 2, 3 o 4 meses”.
Igualmente, David Martínez recordó cómo AEDAS Homes incorporó los Métodos Modernos de Construcción (MMC) en 2018 y hoy ha conseguido reducir varios meses los plazos de ejecución de los proyectos incorporando baños industrializados, fachadas ‘offsite’ u otros elementos constructivos que ya vienen montados de fábrica. “Ser competitivos para atraer capital y crecer pasa por reducir el ciclo industrial”, advirtió.
Regeneración urbana
Por último, el CEO de AEDAS Homes abordó otra de las grandes oportunidades residenciales que tiene ante sí el sector: la regeneración urbana como solución –“sostenible y eficiente”- para generar más vivienda. Y puso como paradigma el caso de Londres. “El mercado londinense, el más dinámico de Europa, crece hacia arriba gracias a un proceso de regeneración de barrios”, recordó. “En España”, explicó, “se requiere de una mayor colaboración público-privada para impulsar la regeneración urbana. Este tipo de proyectos son difíciles de llevar a cabo en solitario desde la iniciativa privada, que sí puede gestionar y financiarlos, pero se requiere de un realojo temporal que deben liderar las administraciones públicas”.
Conclusión
“El sector inmobiliario viene de años muy buenos y tiene por delante años también potencialmente muy buenos”, concluyó David Martínez.
David Martínez ha compartido el foro de debate ‘Innovación inmobiliaria: Estrategias para adaptarse a las nuevas dinámicas y tendencias’ con Javier Faus, Presidente de Meridia; y Concha Osácar, Socia Fundadora de Azora. La mesa estuvo moderada por Carles Vergara, Profesor del IESE Business School.