¿Cómo decorar un salón?
Cada salón tiene sus particularidades: algunos son amplios y cuadrados, lo que ofrece múltiples oportunidades decorativas, mientras que otros son más estrechos y alargados, lo que a veces genera preocupaciones sobre la mejor forma de aprovechar el espacio. Sin embargo, incluso en los salones más pequeños, un toque de imaginación y creatividad puede lograr la decoración ideal haciendo que el espacio sea tanto funcional como estético.
Si tienes un salón rectangular y te preocupa cómo decorarlo, te ayudamos. En AEDAS Homes, hemos reunido varias ideas para ayudarte a decorar un salón rectangular sin problemas, logrando aprovechar al máximo cada centímetro y creando un espacio que no solo sea funcional, sino también lleno de estilo y confort.
Ideas para decorar tu salón rectangular
Apuesta por la funcionalidad
La decoración de un salón rectangular debe ser, ante todo, funcional. Es fundamental que evites muebles o accesorios innecesarios que solo ocuparán espacio y dificultarán el paso. La clave está en crear una sensación de amplitud, manteniendo un diseño que permita moverse cómodamente sin obstáculos. Cada mueble debe tener un propósito contribuyendo al estilo propio del salón sin recargar el ambiente.
A continuación te presentamos algunas increíbles ideas para decorar un salón rectangular y convertirlo en lo que siempre habías soñado:
Juega con la disposición de los muebles
Para evitar el temido “efecto tubo” que pueden causar los salones rectangulares, es esencial jugar con la disposición de los muebles. Intenta colocar el mobiliario de manera que rompa con la longitud del espacio. Por ejemplo, ubicar los muebles en forma de cuadrado o desplazar ligeramente la mesa de centro respecto al sofá puede hacer una gran diferencia en la distribución y fluidez del espacio.
Coloca un sofá con chaise longue
El sofá con chaise longue en forma de ele es una excelente opción para salones rectangulares. Este tipo de sofá permite ganar asientos adicionales para invitados sin necesidad de añadir sillas que saturen el espacio. Además, cuando no tengas invitados, podrás utilizar el chaise longue para descansar y relajarte. Esta disposición, además de ahorrar espacio, aporta un toque de sofisticación a la estancia.
Combina dos tonalidades
La clave para conseguir con éxito la decoración de un salón pequeño es combinar dos tonalidades. Las paredes pueden convertirse en tus mejores aliadas si aciertas en el color de la pintura.
Puedes combinar un color oscuro en las paredes más largas con un tono más claro o papel pintado en tonalidades pastel en la pared que queda más corta. De esta manera, la luz se reflejará con mayor intensidad en la zona con un cromatismo más suave y hará que la visión se centre en ella.
La luz como elemento fundamental
La luz es fundamental en la decoración de salones a la hora de lograr una sensación de amplitud en los salones rectangulares. Coloca en la estancia luces ambientes que inciten a mirar hacia ellas – una lámpara de pie queda perfecta – e instala espejos en las paredes para que el efecto óptico consiga que el espacio parezca más grande.
¿Cómo amueblar un salón rectangular?
En muchos salones rectangulares se suele utilizar una de las paredes pequeñas para colocar un mueble o cómoda que sostenga la televisión. Sin embargo, esta disposición suele requerir que el sofá se ubique justo enfrente, lo que puede obstaculizar la circulación en el salón. Para evitar esto, considera alternativas: intenta situar la televisión en una pared lateral o en un mueble giratorio. Otra opción es sustituir el sofá grande por dos o tres sillones individuales que permitan el paso entre ellos, haciendo que el salón se sienta más fluido y menos invasivo.
Decora un salón comedor rectangular a tu estilo
La zona de comedor siempre debe ser amena y confortable, dado que en ella compartes con tus seres queridos una de las rutinas más importantes: la alimentación. Para decorar un salón-comedor rectangular, lo primero que debes hacer es determinar las distintas áreas que lo conformarán y elegir la mesa de comedor, sillas y objetos decorativos perfectos para delimitar cada espacio.
Es muy importante no exagerar con los muebles porque le darán al ambiente un efecto cerrado.
¿Tu salón es rectangular, alargado o cuadrado? Si quieres comenzar a decorarlo, con el servicio Living en AEDAS Homes te ayudamos a que definas tu estilo y crees espacios increíbles, cómodos y de vanguardia.