El IESE Business School ha celebrado este jueves 30 de enero de 2020 su VI Encuentro Real Estate en Madrid. Una cita marcada en rojo en el calendario del sector y que reúne a lo más granado del mundo empresarial inmobliario. Este año se ha celebrado bajo el títular ‘El sector inmobiliario en una sociedad de cambio’ y en un momento en el que el mercado vive una “fase de consolidación”, como apuntó el profesor José Luis Suárez, Director Académico del Encuentro IESE, en la inauguración de la jornada.
La mesa ‘Promoción Residencial’ contó con la participación de Juan Antonio Gómez-Pintado, Presidente de ASPRIMA; Jorge Pérez de Leza, CEO de Metrovacesa; Jaime Riera, Director General de Banca de Inversión Inmobiliaria en Europa, Credit Suisse; y David Martínez, CEO de AEDAS Homes.
El sector, en modo normalización
Todos los ponentes ensalzaron el momento de normalización –entendida como crecimiento moderado– por el que atraviesa el sector residencial en el nuevo ciclo inmobiliario y abordaron los principales retos que tiene ante sí. Destacaron tres desafíos: el acceso de la vivienda a los jóvenes, la modernización de la construcción a través de la industrialización y la colaboración público-privada para poner vivienda asequible en el mercado, en alquiler o propiedad.
David Martínez indicó que hasta el 65 % de los jóvenes quieren una vivienda en propiedad, según un estudio de AEDAS Homes, y especificó que los jóvenes no pueden acceder a una casa porque no cuentan con los ahorros para el pago de la entrada –el 20 % del precio–.
“De las 1.700 viviendas que hemos vendido en 2019, solo uno de cada cinco clientes adquiría su primera casa, con una edad media de 39 años”, subrayó el CEO de AEDAS Homes, advirtiendo de que “estamos ante una situación grave”. “Si las generaciones jóvenes no tienen acceso a la vivienda, no se crean hogares, no hay consumo, no hay futuro. Es decir, es un problema no solo para el sector inmobiliario, sino para el país”, avisó.
Colaboración público-privada con condiciones
Sobre el problema de acceso de los jóvenes a la vivienda, las voces promotoras de la mesa coincidieron en apuntar a la colaboración público-privada como un principio de solución. Colaboración entendida como la puesta en carga de suelo público a precio asequible o mediante cesiones de derecho de uso o explotación durante 50, 60, 70 años con un canon anual –pasado ese periodo, los activos volverían al balance de la Administración–.
Los ponentes transmitieron un mensaje nítido al respecto: si hay un fácil y asequible acceso a la materia prima, esto se trasladaría a la sociedad en forma de vivienda asequibles en propiedad o alquiler. Y es que, actualmente, el coste del suelo acapara el 40 % o más del precio final de venta de una vivienda. “Si las administraciones facilitan suelo, la industria está preparada para hacer vivienda asequible”, dijo David Martínez, quien precisó incluso cómo sería este tipo de oferta: por ejemplo, viviendas en alquiler por 500 euros mensuales en Madrid.
En este sentido, Juan Antonio Gómez-Pintado (ASPRIMA) defendió esta colaboración público-privada pensando también en el acceso de los jóvenes a la vivienda. Pero puso tres condiciones: la primera, la no injerencia en la gestión de los activos; la segunda, respetar un margen razonable (“no abusivo”, matizó) para las empresas; y la tercera, seguridad jurídica, “de tal modo que las reglas del juego no se cambien a mitad de partido”.
Comprar casa, como comprar un coche
Sobre el reto de la industrialización, David Martínez, CEO de AEDAS Homes, empresa que ha abanderado este innovador sistema de construcción en España, lamentó la limitada capacidad de producción de la industria de construcción ‘offsite’, aún incipiente en nuestro país. “Hoy en día”, explicó, “solo podemos hacer 100 viviendas industrializadas al año, por lo que necesitamos que el capital llegue a este sector, invirtiendo en el desarrollo de tejido industrial”.
Jorge Pérez de Leza, de Metrovacesa, también defendió que el futuro de la promoción residencial pasa por la industrialización con una afirmación muy ilustrativa: “En 2050 la compra de una vivienda será como la compra de un coche hoy, a la carta, eligiendo el equipamiento, elemento a elemento, que lo conforma’.